April 15, 2019

Demanda de la CIRA contra las terminales del Puerto Buenos Aires

La Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA) inició una demanda en defensa del sector contra las Terminales del Puerto Nuevo Buenos Aires por el diferencial de precio de movimientos de contenedores high cube (HC).

La Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA) inició una demanda en defensa del sector contra las Terminales del Puerto Nuevo Buenos Aires por el diferencial de precio de movimientos de contenedores high cube (HC).

La Cámara de Importadores de la República Argentina ha generado un observatorio de monitoreo de costos del Comercio Exterior. Como primera acción la CIRA se propuso cuestionar los adicionales tarifarios de 160% respecto del 40 pies standard que las terminales del Puerto Nuevo cobran para el movimiento de contenedores high cube (HC).

Se analizó la posición de las terminales al considerar estos contenedores  como “fuera de medida” y se concluyó que no se encuentra suficientemente justificada en la mínima diferencia de altura de los contenedores, y por ello el cobro del adicional es objetable jurídicamente. El contenedor HC es un contenedor de 40 pies, el más común que se utiliza en el comercio internacional, pero apenas 30 centímetros más alto.

Por este motivo se iniciaron contactos con el Estudio Cassagne a fin de iniciar una acción colectiva por parte de la Cámara, en defensa de los intereses de sus afiliados y en representación de todos los usuarios del servicio en cuestión, con el objeto de obtener una decisión judicial que ponga fin y remedie las consecuencias de esta práctica de las terminales.

La demanda fue presentada el 20 de febrero y resulta interviniente el titular del Juzgado en lo Civil y Comercial Federal N° 4, Dr. José Luis Cassinerio.

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